domingo, 11 de mayo de 2008

COMO HACER ADELGAZAR A UN NIÑO "RELLENITO"

Cuando un niño con sobrepeso viene a mi consulta, suele ser "de rebote".
Es decir, ya han visitado al pediatra y éste le ha proporcionado una dieta de 1000 calorías. Suelo quedarme con una copia. Están muy bien estructuradas en cuanto a nutrientes, pero son aburridas. Al menos eso dicen los "afectados".
Yo, hace tiempo que les propongo un juego.
 Voy a intentar explicarlo aquí.
Cojamos un papel y hagamos una raya vertical que lo parta por la mitad, pero sin llegar hasta el final. Como si hiciésemos una T invertida, de forma que la parte horizontal de arriba, quede abajo.
Bien, ahora vamos a escribir en el hueco de la izquierda :
-Carnes
-Pescados
-Legumbres
-Patatas
-Harina de trigo (pan,pasta,etc)
-Lácteos

Y en el hueco de la derecha:
-Vegetales
-Huevos
-Arroz
-Aceite

 

Y en el hueco que queda debajo de la linea horizontal ponemos la fruta.

Los que hayan llegado hasta aquí pueden ver otro articulillo del blogg que se llamaba JUNTOS PERO NO REVUELTOS.

El truquillo con el que convenzo de cómo deben comer, si quieren estar más sanos y perder peso despaaaciiitooo... es el siguiente:
Les digo " cada vez que comas, pon en tu plato todo lo que quieras del grupo de la derecha... pero con una sola cosa del grupo de la izquierda".
Luego, les explico que pueden comer un huevo pequeño al dia, pero siempre en tortilla y con cualquier verdura que les parezca. También es importante, que coman tres veces al día , fruta. ¿Cuando? Pues al levantarse, a media mañana y a media tarde.
A lo tonto, a lo tonto, nos aseguramos de que entre la verdura en sus platos, que coman fruta, en lugar de excederse en los lácteos, y de que tengan una alimentación variada.
Los bocadillos, sólo por la mañana en el cole, y con jamón serrano o queso. Nada de " lonchas con colorines " , bollería industrial, y conservantes innecesarios.
De esta manera y casi sin darse cuenta, comen mejor, hacen mejor sus digestión, se "desinflan" y no alteran demasiado sus costumbres. Y además, pierden peso, los que lo necesitan.
Esto funciona. Haced la prueba. No le contéis las calorías a un niño. Eso les agobia. Además de esta forma, comerá lo mismo que el resto de la familia. Bueno, no estaría de más, que si en la casa hay un niño con sobrepeso, los papás y los hermanos le apoyen siguiendo todos las mismas normas. Estaría feo que los hermanos le pasearan las patatas de bolsa o los roscos por la nariz.
Con mucho gusto, el que quiera una explicación más personalizada, que me escriba, que le ayudaré en su caso , porque no todos los niños son iguales, claro. Les espero .

No hay comentarios: