sábado, 31 de mayo de 2008

UNA FARMACIA EN SU COCINA

Si usted amanece muy resfriadito, o el niño le tose, a lo mejor es de los que se van lanzaos a una farmacia a buscar un " remedio" rápido, un potingue farmacológico para aliviar un síntoma.
Nunca debemos olvidar, que lo que creemos que es "la enfermedad" es nada más que el "aviso" que le da su cuerpo, de que está reaccionando.
Es decir, cuando usted estornuda , o tiene fiebre, no está enfermo; el estornudo y la fiebre son la respuesta que su organismo le está dando al "bichito" que le ha invadido.
Es producto del interferón, que está alertando a sus células de que un invasor pretende hacerle la pascua.
No me voy a disculpar por usar palabrería tan poco ortodosa. Pretendo que me entiendan los niños y los jóvenes que visitan este blogg. Los que ya saben más que yo, leerán esto como divertimento y no les importará que utilice "palabras pequeñas"
Esto de las palabras pequeñas, se lo oí decir a un médico mejicano cuando un "pedantoide" criticó una expresión mía por según él, " falta de seriedad científica".Entonces el profesor lanzó esta sentencia que aunque sonó con el tonillo de Cantinflas, así como arrastrando las letras...dejó al repipi con dos palmos de narices: " las grandes palabras SEPARAN ... son las pequeñas palabras las que nos acercan".
Así que ( intente imitar al gran Mario Moreno "Cantinflas") " con lisssensssia de mi profesorcito mejicano...así como quien no quiere la cosa, mire usted... paso a relatarle lo que deben hassser cuando estén enfermitos y no quieran salir de susss casasss"
Volvamos al principio : Estábamos en que tosía.
Pues muy bien, póngase a pelar patatas. No, no desvarío, es que usted va a estar estupendo si para almorzar pone patatas guisadas con laurel, menta, tomillo, perejil y orégano.
Vamos, acérquese al armario de la cocina donde guarda las especias
Verá el OREGANO es un antitusígeno fantástico ( palabra grande: que quita la tos).
La MENTA es antiséptica ( que desinfecta)
El LAUREL es un buenísimo espectorante ( esto es fácil, pero por si no, que despega los moquillos que están ahí que no salen...)
El TOMILLO es el antibiótico natural por excelencia. Aquí habría que decir que "anti-bio" quiere decir "anti-vida", y que no deberíamos emplear esta palabra para una planta natural, pero permitanme esta licencia.
Ahora la receta : impresora preparada ?
Ponga aceite de oliva en una olla , poquito, como cuatro cucharadas.Pique un cebolla y tres o cuatro dientes de ajo. Añádalos al aceite. Sofría. Eche sobre ésto las patatas cortadas a trozos. Remueva, añada las hierbecitas que dijimos al principio. No sea tacaño, ponga una cucharada sopera de cada...Remueva... Algo de sal...un chorrito de vino blanco ( tranquilo que el alcohol se evapora y no emborracha).
Añada agua hasta cubrir las patatas. En más o menos media hora a fuego lento y tapado tendrá el mejor "medicamento" para la tos y el resfriado. Y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado.
Que no, que no se me olvidó el perejil. Es que como es muy rico en vitamina C y ésta se pierde con la cocción, pues lo ponemos crudo, picado y en el momento de servir.
¡No me diga que no sabía que tenía una farmacia en la cocina !
Proximamente: Como quitarse una resaca. Permanezcan atentos a la pantalla.

No hay comentarios: