sábado, 12 de julio de 2008

LIBROS DE AUTOAYUDA PARA ESTAR MAS SANITO

Muchos escritores se ha hecho ricos escribiendo libros de autoayuda. Y otros muchos se han hecho más ricos escribiendo libros "en contra de los libros de autoayuda".

Por mi trabajo he leido muchos de ambos y no creo que lleven razón aquellos que los critican.

Algunas veces , una frase oportuna puede en un abrir y cerrar de libro , devolvernos la cordura, centrarnos en un momento de confusión , hacernos ver las cosas más claras, disolver un miedo o disipar una duda.

Hay frases, que dichas en un preciso y precioso instante pueden cambiar hasta nuestra salud.

Sí sí, no exagero. Verá : pensamientos positivos generan emociones positivas, eso es un hecho. Y sabemos que las emociones influyen en la secreción de ENDORFINAS, que son las hormonas del bienestar.
Un ejemplo : si usted está ante una persona que le desagrada, que le enerva, que le saca de quicio, vamos... usted seguro que se sentirá mal. Y cuando usted ve una foto de sus vacaciones, bajo aquella palmera... es capaz de recordar la brisa que le acariciaba la cara... y hasta el perfume del bronceador. Y en ese momento, al rememorar aquella situación, un cosquilleo placentero le recorrerá el cuerpo y seguro que una sonrisa iluminará su cara.
El recuerdo de algo agradable, nos producirá "un subidón de endorfinas"... y en el caso primero, otro subidón muy distinto,de adrenalina, que nos pondrá de " mala milk".
Hace un siglo, asistí a unos cursos sobre psiconeuroendocrinmunología... Repito : PSICO-NEURO-ENDOCR-INMUNOLOGIA.
Fué un año de revisar todas las patologías y ver su origen psicoemocional.
Imposible resumir todo lo que aprendimos pero podríamos concentrarlo en una frase terrible que pronunció uno de los profesores : " nuestro pensamiento puede fabricar un cáncer...y también puede destruirlo".
Y es ahí donde pueden ser útiles los libros de autoayuda : en la salud. Primero en la salud mental, y luego en la otra, en la del cuerpo.
Si nos levantamos pensando que "lo nuestro no tiene remedio", seguramente llegará la noche y no habremos encontrado remedio a lo nuestro.
Mi primera lectura sobre el tema fué "Usted puede sanar su vida" de Louise L. Hay.
Después de más de veinte títulos de varios autores y los casi veinte años de experiencia en el trabajo de poner a la gente más sanita...le confieso que sí, que si le cae en las manos un libro en el que le explican que hay que tomarse la vida de otra manera... no lo dude, agárrelo y "bébaselo".
La hipoteca seguirá siendo la misma, su cuñada seguirá siendo una plasta, y su coche seguirá perdiendo aceite...pero oiga, usted se lo tomará de otra manera. Y así , en lugar de fabricar un sentimiento negativo, fabricará uno positivo. Y ya sabe... más saludable.

No hay comentarios: