sábado, 21 de junio de 2008

LOS LUNIS Y LA MELATONINA

Los Lunis cantan una canción que dice: "Despierta yaaaa... No duermas máááásss...La vida empieza cada día con tu despertaaaar... "

¡ Qué cosa más bonita ! Es cierto que nuestro día empieza cuando nos despertamos, aunque hay que reconocer que para unos amanece más temprano que para otros.

Hoy, por ejemplo, cuando yo me tambaleaba por el pasillo a las seis menos cinco de la mañana, había tres graciosos de conversación bajo mi ventana. Para mí era tempranito, para ellos era tarde. Aún no se habían acostado.

Yo me fuí a la cama a las once y media y por cuestiones de la edad ( dicen que los viejos duermen menos...) a las seis estoy de pié. No necesito despertador. Luego recupero con unos 40 minutos de siesta... y como una rosa.

Pero mis compañeros de madrugada, los que hablaban bajo mi ventana... esos tendrán que recuperarse con más de una siesta, porque con su trasnocheo, le han dado una patada a su MELATONINA.¿Que qué es la melatonina ? Ahora se lo explico con "palabras pequeñas".

Es una hormona presente en todos los seres vivos y su concentración varía según el ciclo día-noche.Se la considera una neurohormona que rige los ritmos circadianos (esto se lo explico otro día, no se me amontonen).

La gracia está en que la melatonina es segregada cuando no hay luz, y dicen los que saben que desde las diez de la noche más o menos y hasta las tres de la madrugada es cuando alcanza mayores niveles en el organismo.

¿Qué quiere decir ésto? Pues que si usted se va de juerga, está activo y se acuesta a las cinco de la madrugada, no segregará suficiente melatonina. Eso, un dia...pase. Lo malo es cuando se convierte en costumbre. Sus niveles de melatonina descenderán en su organismo y pasado el tiempo su cuerpo acusará ese desequilibrio, provocando distintos "desajustes" que le harán ponerse malito.

Pensando en todo esto, tal vez encontremos explicación a esos achaques con que nos "obsequia"la vida moderna. Hay gente que siempre está cansada, o de mal humor...gente que salta a la primera o que monta un pollo por cualquier nimiedad...
No quiero decir que haya que acostarse a la hora de las gallinas, pero no estaría de más que cambiáramos la costumbre de empezar la juerga después de media noche, y que los programas más interesantes de la tele no los emitieran a las tantas.
Cambiando la chorrada esa de que " la noche es joven" aparte de estar menos hechos polvo, estaríamos más sanos, porque resulta que han descubierto que la melatonina es la responsable de que nuestro cuerpo fabrique un montón de antioxidantes lo que la convierte en una sustancia antienvejecimiento. Y si no la fabricamos porque estamos de parranda, nos haremos más viejos en menos tiempo.
Verá, yo lo que quisiera es que usted, en lugar de vibrar con el rock duro... sea capaz de corear las letras de Los Lunis como un chiquillo. Eternamente jóven, oiga.Y yo que lo vea.

No hay comentarios: