miércoles, 11 de junio de 2008

EL AÑO DE LA PATATA

No se quien de no sé qué organismo , ha decidido que el año 2008 sea el año internacional de la patata.Cuando se crea " el año de... lo que sea" es porque a lo que sea, no se le hace ni puñetero caso.

¿Que nos procupa la Tierra y la destrozamos?. Pues hacemos un dia al año dedicado a la Tierra.

¿Que hay que "preocuparse" por los fumadores pasivos?. Pues hacemos un dia mundial sin tabaco y al día siguiente...si te he visto no me acuerdo.

Bueno, pues eso mismo pero en patata.

La pobre patata, denostada por ser calórica en las dietas, por ser flatulenta, por ser...alimento de pobres, bien se merecía al menos un día. Pues, nada, en un derroche de gobernantes desocupados ( que digo yo que habrá mil problemas por resolver) le dedican todo un año. Mucho me temo que detrás habrá alguna multinacional patatera dispuesta a beneficiarse, porque si no...no me lo creo.

Yo he defendido siempre a la patata. Nunca la he retirado de las dietas, pero he insistido siempre en tomarla sola , con verduras y si un día el furor hispano nos arrebata... un par de huevos fritos con papas fritas, o esa maravilla, redonda y perfecta que es una hermosa y rotunda tortilla de patatas.

Pero claro, como la pobre tiene tantos detractores, salgo en su defensa para que pasado este año mundial patatero, sigamos amando la patata. Ponga una patata en su vida, oiga.

Ahora, vamos a lo práctico.

Para que no pierda vitamina C, que tiene un montón, dos consejitos : Si va a hervirlas, hágalo con piel. Antes las cepilla bajo el grifo, para limpiarlas no sólo de tierra, sino de todas las sustancias químicas que pueda traer pegadas . Si va a freirlas, hágalo en aceite bien caliente y échelas en la sartén de una en una, no sólo para que no se empachuchen, sino para que el calor "selle" la superficie y mantenga la vitamina dentro.

Además destaca por su contenido en potasio, magnesio y algo de hierro.

Evitemos consumir aquellas que tengan manchas verdes. Eso es solanina, un alcaloide tóxico.Ojo con aquellas que compramos ya peladas en bolsas congeladas. Esas están pre-fritas en grasas poco saludables. Si queremos hacerlas más ligeras, ahí va un truco : Se hierven enteras y una vez frías se cortan a rodajas y se fríen en aceite bien caliente. La tortilla no perderá encanto, pero consumiremos menos aceite.

Y tengamos un feliz año de la patata

No hay comentarios: