jueves, 24 de abril de 2008

¿MALAS DIGESTIONES?

¿ Se ha preguntado por qué algunas veces, un alimento que normalmente le sienta bien , le produce ardores o dolor de cabeza ?
Vamos a intertar explicarlo de forma sencilla:

Para digerir los alimentos el organismo segrega unas sustancias llamadas ENZYMAS
.Pero las que segrega para digerir las proteínas son distintas de las que utiliza para digerir los hidratos de carbono.
También difiere el medio en el que esas enzymas precisan trabajar. Unas, necesitan un medio ÁCIDO y otras, un medio ALCALINO

Por esa razón, no sería oportuno mezclar los alimentos que acidifican el estómago, con los que lo alcalinizan.

El tiempo de digestión de los alimentos, también varía mucho.
Una fruta, tomada sola puede digerirse en poco más de media hora. Un filete, comido solo puede tardar en digerirse entre tres y cuatro horas.

 Estos dos alimentos, comidos juntos pueden tardar aún más que la suma de los dos tiempos, lo que produciría FLATULENCIAS.
¿ Sabe por qué?
Porque en la puerta "de salida" del estómago, el píloro, no hay , que sepamos, un "portero" que diga " señora pera , pase usted primero". Y la señora pera tendrá que esperar  a que todo esté bien mezcladito y salga hacia el duodeno.

Es cierto que el hombre es omnívoro y puede digerir todo tipo de alimentos pero si toma alimentos de alta concentración protéica ( carne, por ejemplo ) con GLÚCIDOS (los hidratos de carbono como se decía antes) hace la digestión lenta y pesada, ya que los glúcidos son de asimilación rápida.

Esto, si lo hacemos un dia a lo mejor no tiene consecuencias a corto plazo, porque el organismo se adapta, pero eso no significa que sea adecuado ni conveniente , hacerlo siempre.

Vamos a hablar un poquito de química :
Cuando comemos ALMIDONES (patatas, por ejemplo) nuestra boca se llena de saliva, que contiene PTIALINA una enzyma que es indispensable para digerirlos.
Esta enzyma es destruida por las frutas. Esto es complicado para el estómago, ya que se produce una fermentación en un lugar que no "debería".

Las PROTEINAS necesitan para ser digeridas una enzyma llamada PEPSINA, que mire usted que faena... también es destruida por la fruta.

Es por esto por lo que me empeño en recomendar siempre, que NO ES BUENO MEZCLAR LA FRUTA CON NINGÚN ALIMENTO.
También mezclando almidones con proteína, la ptialina producida para digerir el almidón se neutraliza en el medio ácido, que el organismo "ha preparado" para digerir las proteínas.
Es por esto que me empeño en recomendar siempre, que NO ES BUENO MEZCLAR PATATAS CON CARNES ( por poner un ejemplo).

Beber durante la comida, disminuye la efectividad del jugo gástrico.
Beber leche con las comidas ya es doblemente complicado para el estómago ya que se dificulta la digestión, al aislar los alimentos del jugo gástrico, porque la leche se coagula al entrar en él.

Es por eso que me empeño en recomendar que NO SE DEBEN MEZCLAR LACTEOS CON NADA NI BEBER MIENTRAS SE COME.
Y es que a través de este humilde blogg me empeño en que usted esté sanito. De nada...

No hay comentarios: