sábado, 22 de noviembre de 2008

CON "R" DE NARANJA

De pequeñita, me contaron una historieta : Las naranjas sólo se pueden comer en los meses que tienen " erre".
Yo que estaría por aquellos días luchando por memorizar la tabla del siete, los meses del año y el nombre de los tres barcos de Colón, quedé totalmente fascinada por aquel descubrimiento.
De pronto se hizo la luz. Me puse a recitar...Septiembre...Octubre...Noviembre...
!Me salían de un tirón! Hasta llegar a Mayo.
Supuse que algo pasaría en mayo, algo mágico que impedía que el mundo mundial "pudiera" comer naranjas.
Alguien me bajó de la nube y me dió una colleja mientras me explicaba que en mayo empieza el calor y que las naranjas no estaban entonces en los árboles.
Luego el de la colleja me explicó lo de las estaciones del año...lo de los cultivos.... En fín, que aprendí en una tarde y con una colleja suavecita , casi lo que un perito agrónomo en un trimestre.
Pero mi abuelo, muy religioso él dijo algo precioso : " Pero no te preocupes, niña, Dios puso en su lugar los pimientos".
Aquello hizo que mi primo el de la colleja, me dejara tranquila y que todo riéramos la salida en broma de mi abuelo.
¿En broma ? Eso pensé aquel día. Luego de mayor, estudié que el contenido en vitamina C de los pimientos ¡¡¡ superaba al de las naranjas !!!
Con los cultivos intensivos, los invernaderos, las cámaras frigoríficas y los "polvillos milagrosos" que le echan a todo para que dure más tiempo sin estropearse ... podemos encontrar naranjas en
cualquier mes del año... pero sí es cierto que las buenas naranjas las encontramos a partir de septiembre. Después de abril... a comer pimientos si lo que queremos es conseguir nuestra dosis diaria de vitamina C con garantías.

No hay comentarios: