domingo, 2 de noviembre de 2008

CELIACOS Y RECUERDOS

He visto con alegría en un foro de celíacos, que los Paradores Nacionales cuentan con una carta de alimentos sin gluten. También sé, por propia experiencia, que en sus desayunos hay bollería y pan para intolerantes al gluten.
De todas maneras, para viajar con un celíaco, lo mejor es llevar su propio pan o tortas de arroz para el desayuno y en las comidas principales, "comerse al camarero" con todas las preguntas que se nos ocurran.
Hay establecimientos, cada vez más, que cuentan con auténticos profesionales que SÍ saben lo que es la celiaquía.
Pero también he experimentado lo contrario, soportando la cara que se les pone a algunos camareros cuando le preguntas si la salsa lleva harina de trigo.
Cualquiera de los celíacos que visitan este blog tendrá multitud de anécdotas que contar, ¿ verdad ?
Cuando diagnostican la celiaquía en un adulto,hay que renunciar a muchos sabores que nos han acompañado desde pequeños. Recuerdo los roscos fritos que se hacían en casa...los pestiños de Semana Santa... y las gachas del dia de todos los Santos...
Ea, pues hoy, en recuerdo de aquellos maravillosos años de mi infancia...
¡¡He hecho unas maravillosas gachas...sin gluten !!
Y además sin lactosa... ¿ Hay quien dé más ?
Vale, vale, no insistan...ahí va la receta.
He derretido tres cucharadas de margarina de soja en una cazuela.
He puesto dos cucharadas rasas de anis verde ( matalahuga, o como dicen algunos:matalauva)
He rehogado tres cucharadas colmadas de harina de arroz...He añadido poco a poco un litro de leche de arroz calentita... con tres cucharadas de azúcar moreno...he puesto canela... y remover y remover a fuego lento hasta que queden finas y listas para comer calentitas o frias.
Como no podemos fiarnos de que la canela en polvo pueda tener harina, a mi se me ha ocurrido utilizar una canela en cápsulas que tengo del herbolario.(Por supuesto que he usado sólo lo de dentro).
Así que hoy, como en cualquier día de Difuntos de mi niñez, he recuperado la costumbre cordobesa de comer gachas.
¿ Ven cómo ser celíaco también puede ser un placer ?

No hay comentarios: