sábado, 12 de junio de 2010

OJO CON LAS RECETAS CASERAS

Nos suele pasar a menudo.Siempre hay algún paciente que nos sorprende con la historia de que "nosequién" le ha recomendado un remedio "infalible" para tal o cual cosa.
Lo último de lo más "in" del mundo mundial, es....(redoble de tambores) ... ¡¡¡ tragarse un altramuz crudo...!!!
Oiga, según decían, para bajar todo lo bajable...
Que se tiene el colesterol alto...altramuz al canto.
Que se tiene la glucosa alta.... al ataque con el altramuz de marras...
En fín, "ponga un altramuz en su vida".
Seamos serios. El altramuz es una leguminosa , parecida a la judia blanca , el haba o el garbanzo. En Andalucía suele comerse como aperitivo, ligeramente salado, convenientemente remojado, y sin la cascarita blanquecina que lo recubre. Pero de ninguna manera se le ocurre a un andaluz comerse un altramuz crudo, como a nadie se le ocurre comerse un garbanzo seco o echarse a la boca una judia blanca seca. Entre otras cosas porque acabaríamos en el dentista.
En la Enciclopedia de los alimentos, se lee que EL CALDO resultante de haber hervido altramuces, SOLO EL CALDO, tiene la propiedad de bajar ligeramente los niveles de azúcar. Tal vez por la faseolamina, también presente en la vaina de la judía blanca, muy utilizada en las cápsulas adelgazantes.
Pero lo más apabullante de la "receta de noséquien" ( que vaya usted a saber si lo han dicho por la tele, que todo es posible )...es que el altramuz ¡¡¡ se traga entero!!!. Pa morirse
Imaginen a ese altramuz llegar al estómago, enterito... sin remojar...duro como una piedra...
Y tres veces al día .... como un gelocatil, vamos. Tres altramuces por día, siete días a la semana...son más o menos.. 630 altramuces al mes...que yo no sé como se digiere eso.
Ya ha habido varios casos de obstrucción intestinal y lo malo es que este tipo de recetas, abunda.
Pues señores, con estos recetadores tendrán más trabajo los enterradores. Pero que poeta estoy hoy...

No hay comentarios: