viernes, 11 de junio de 2010

GENTE MUY MAL "CONSERVADA"

Hace tiempo leí un artículo en el que el autor había contado cuantos conservantes alimentarios formaban parte de la dieta de un niño en edad escolar. En un solo día, una criatura de cinco años recibía un aporte de 79 ( sí, sí, 79 !! ) productos químicos con su alimentación.

Cuando hablamos de conservantes, hay que ser muy justos. Los inventaron para facilitarnos la vida. Para evitar que los alimentos se estropearan y permitir que lleguen al consumidor con todas sus propiedades organolépticas intactas. ( Para los de la ESO : esa palabra tan rara quiere decir que "color, olor, sabor y textura sean las propias del producto").

Lo que pasa es que una cosa es conservar...y otra añadir. Ojo con los saborizantes.

Si una lata de espárragos, tiene espárragos, es normal que los espárragos sepan y huelan a espárragos. Hasta ahí todo el mundo lo entiende. Lo menos claro estaría en que el fabricante le añadiera "aroma de espárrago" . Ese saborizante añadido se queda un poco "colgao" de la ley, porque el espárrago sabe más a espárrago...pero no es por el espárrago, sino por el añadido.

Pues así estamos, como Tarzán en la selva, dando saltitos, colgaos de unas lianas legales a medias , que se ponen al servicio del dinero, la publicidad y de los más listos de la " cosa" comercial. Y como no solo de saborizantes vive el hombre...pues vamos a por los conservantes.

Como no vamos a cambiar en mundo en estos próximos cinco minutos, le aporto la siguiente información, por lo bajini, aquí entre nosotros, por si simplemente, quiere cambiar el contenido de su nevera. Luego, si eso, otro día , ya nos ponemos a cambiar más cosas, a lo grande.

Verá, cuando usted come sal, o alimentos con sal...usted come CLORURO SÓDICO que es la sal común de toda la vida, la que su abuelo comía en el bacalao, los arenques, la cecina, o el jamón.Cuando usted come jamón york , fiambre de pavo o de pollo o cualquier derivado cárnico en lonchas usted introduce en su precioso cuerpo, NITRATO SÓDICO
Su cuerpo, ES cloruro sódico, es decir sal. Está en su sangre y en todo su organismo.
Lo que no está "naturalmente" en sus tejidos es el nitrato. Es decir, es un producto químico, que se usará para conservar los alimentos...pero a usted no le conserva nada.
Siempre nos dirán que las cantidades recibidas con la alimentación no superan las admitidas por el organismo...pero lo que no nos dicen es si este producto es acumulable y llega un momento en que los tejidos puedan verse saturados de nitratos.
Yo siempre estudié que aquello que el cuerpo no "sabe" modificar quimicamente, se "deposita".¿Pero donde puñetas se deposita ?
Si tenemos en cuenta que el más común de los mortales del mundo ...llamemosle, civilizado, se alimenta de estos productos...que si la lochita en el desayuno, que si el bocadillo...que mira que bien come mi niño su sanwich en el cole...que si quieres salchichas para cenar... podría decirse que un "civilizado" se zampa al año unos pocos gramos de nitrato...
¿ Y quien ha dicho cuantos kilos de eso podemos comer a lo largo de nuestra vida ?
En la consulta, a diario oigo la misma frase : " TENGO RETENCIÓN DE LÍQUIDOS"...y luego viene lo de " lo bien que ceno yo, mis tres lonchas de fiambre de pavo,pero sin sal, mire usted..."
De que servirá que en la etiqueta se lea "sin sal" si los nitratos siguen ahí...?
Y yo, ahora, en plan aristotélico, les planteo esto :
Si usted cuando se mancha la camisa, la lava EN AGUA..es decir DILUYE la suciedad en agua..¿qué cree que hara su cuerpo cuando se "manche" con algo que es ajeno a él ( como la mancha de la camisa ) ...pues GUARDAR agua PARA LIMPIARSE...
Ea, pues a buen entendedor... a limpiar la nevera, que así limpiamos nuestro cuerpo serrano.

No hay comentarios: