sábado, 4 de abril de 2009

OJO CON LOS POTITOS CASEROS

Es bueno que las mamás preparen la comidita de su nene. Seguro escogen lo mejor del mercado. El mejor pollo, la mejor verdura...
Pero debo dar un aviso a la CANTIDAD de cada ingrediente, porque según compruebo en la consulta, algunas madres se pasan de "cariñosas".
En su interés porque su niño esté bien alimentado, ponen a cocer toda una pechuga, el muslo y el sobremuslo con alguna verdura.
Tengamos en cuenta que tal vez un adulto vea normal el consumir medio pollo, porque eso es más o menos lo que se sirve en un menú. Pero no sé si saben, que los gramos de proteínas recomendadas al día, van en función del peso corporal.
Hace muchos años se recomendaban 100 gramos de proteína al día.
Después la OMS , viendo que el exceso de proteína ingerida, era causa de muchas enfermedades, bajó la cantidad a un gramo por kilo de peso.
Años más tarde, también consideró que esta cantidad no era saludable y por ahora las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) andan por unos 40 gramos de proteína al dia.
Cuando la cariñosa y buena cocinera madre, aparta el pucherito, el volumen del futuro potito es cosiderable.
Además, pechuga,muslo y sobremuslo son pasados por la batidora, lo que hace que aparente ser menos cantidad, pero sólo eso...es que parece ser menos, pero hay demasiada carne en ese plato.
Si por norma, el niño se come el plato lleno y después un lácteo...¡ ay que dolor!
Su barriguita no aguanta eso.
Mire, el estómago de su nene es del tamaño de su manita.
Haga usted la prueba con su propia mano : cierre el puño y póngaselo sobre la zona donde supone que tienen usted el estómago. Ahí. Pues ese el tamaño de su estómago. Del suyo. Ahora hágalo con el niño, y la mano del niño.
Pues eso.
Que por mucho que lo quiera...no le dé tanta carne, no le dé tanta proteína.
Según un comunicado que hizo el Colegio Farmaceútico de Málaga hace casi 20 años y del que guardo copia, se recomendaba a las madres evitar la sobrealimentación a los bebés, ya que ésta era la causa de enfermedades en la edad adulta como hipertensión, diabetes, obesidad y problemas renales y hepáticos.

No hay comentarios: