sábado, 13 de abril de 2013

RODIOLA : Para aguantar el tipo

Parece ser que el hombre apareció en la Tierra en una zona al Este de Africa ( eso dicen, yo no estaba) y desde allí  fué extendiéndose por el mundo hasta llegar, mientras se adaptaba, al Polo Norte, Asia o el Polo Sur.

En su largo recorrido por la vida mientras se encontraba a sí mismo, (porque hay que ver que afán por moverse hacia el frío con lo templadito que estaría en Africa)...como decía, yendo de aquí para allá, fué acomodándose a lo que se iba encontrando.

Y supongo que fué así como conoció el uso de las plantas. observando.

Me maravilla ver el uso que los habitantes de la Amazonia  le daban a los frutos del guaraná como energizante.

 O que sepamos las propiedades cicatrizantes de la SIDERITIS ( llamada Rabo de gato en la costa mediterránea) porque los pastores veían a sus cabras rozar sus heridas sobre la planta.
Por cierto, la sideritis o rabo de gato, es conocida en Andalucía como ZAHAREÑA, que quiere decir "escondida".

Bueno, a lo que vamos : que  nuestro homo sapiens se desplazaba a lo largo y ancho de este mundo, recogiendo aquí y allá plantas y frutos para su salud y alimento  y fué así como descubrió el poder de una planta llamada RODIOLA
La encontró nada menos que en el Artico ( que tiene lo suyo llegar hasta allí).

La rodiola está considerada como una planta "adaptógena". término que se usa para clasificar a las plantas con capacidad para aumentar la resistencia del cuerpo. Y digo yo que con el fresquito que hace por allí debían de tomarla a sacos.

Ahora, en pleno siglo XXI un grupo de científicos  del Departamento de Medicina Complementaria de Exeter, han presentado un extenso estudio sobre la Rodiola.
Esta planta se utiliza con buenísimos resultados en depresiones  y este nuevo estudio ha puesto de manifiesto que aumenta la resistencia del cuerpo hacia un amplio margen de estresores de origen físico, psíquico, químico,psicológico y biológico.
Una vez más la ciencia dá la razón a lo que seguramente empezó como una conversación entre pastores.

No hay comentarios: