viernes, 26 de abril de 2013

FIBROMIALGIA ... O FIBROMIÁLGICAS ?

Hace tiempo que tengo esta duda. Atiendo a diario a personas que han sido diagnosticadas de fibromialgia...o mejor debería decir "a mujeres con fibromialgia" y todas tienen el mismo "perfil".

Aparte de haber ido hace tiempo al médico por cansancio extremo y dolores por todo el cuerpo, todas manifiestan una gran ansiedad, una sensación de derrota, un convencimiento de que "lo suyo" no tiene arreglo...
Y al ver esta reacción tantas veces repetida, llegué a la conclusión de que tal vez todas las mujeres fibromiálgicas se sentían más desgraciadas que enfermas.

Era muy aventurado por mi parte llegar a esto, pero con el tiempo he visto que sus tratamientos médicos las llevaban a consumir antidepresivos, combinados con analgésicos, recetados claro está por su médico de cabecera.
Por tanto mi deducción no estaba exenta de lógica.

He leído recientemente un artículo de una psicóloga llamada Mariana Menéndez que me ha gustado. Esta especialista  se dedica a tratar el dolor desde el punto de vista psicológico y según sus palabras "echar un vistazo global a la situación, analizar las posibles interacciones entre sus hábitos, su tratamiento médico, el modo en que vive su enfermedad y como lo afronta y a partir de estos datos, diseñar un plan personalizado orientado a una acción terapéutica, o sea, curativa".

Según Mariana Menendez, se trata de que la persona fibromiálgica sepa qué hacer y como hacerlo sin tener que depender ni de terapias ni de terapeutas, "que aprenda a que existe una vida más allá de la enfermedad y que será tan buena como él mismo se proponga".

Louisa L. Hay dijo una vez : "quien cree en el dolor, sufre"

Yo repito cada día esta frase, porque me doy cuenta que hay muchas personas que sólo hablan de lo que "notan" ( el dolor ) pero no de lo que "sienten" (el origen del dolor, tal vez).

Una baja autoestima, una sensación de que no sirven para nada, o de que nadie las entiende, ni las escucha...Una falta de ilusión en el futuro, o una codependencia del pasado. cualquier situación no resuelta que les impida avanzar, una sobrecarga de responsabilidad, un excesivo interés por la perfección... Cualquier cosa de estas puede ser el detonante.
Paralelamente vendrà una bajada en los niveles de serotonina, o del ácido gamma-amino-butírico ( GABA),  y todo lo que quieran los facultativos y los químicos.
Pero el epicentro de ese terremoto, estará en ese rinconcito donde anidan los sentimientos.






No hay comentarios: