sábado, 18 de abril de 2009

MANTEQUILLA O MARGARINA ?

Ya sabrán que la margarina la inventó un señor que estaba a las órdenes de Napoleón. Se le encargó que buscara algo que sustituyera a la mantequilla ( sin la cual los franceses no vivirían) a fín de que los soldados pudieran desayunar entre batalla y batalla sin que la economía del Imperio se resintiese.
Como siempre, las guerras suelen servir para ensayar cosas, que luego son aprovechadas en tiempo de paz.
Bueno, a lo que iba. Que fué aquel señor y se puso a mezclar cosas hasta que le salió el primer "tulipán".
Con aquello de que NO era manteca ni tampoco grasa de leche, durante años se pensó que NO era perjudicial para la salud. Pues no señor.
Resulta que el proceso utilizado para convertir el aceite vegetal líquido en una grasa consistente como la mantequilla forma unos ácidos grasos TRANS.
Gramo a gramo, las grasas trans son más peligrosas para el corazón que las grasas saturadas.
Hacen aumentar el colesterol LDL "el malo" y además hacen disminuir el colesterol "bueno"
el HDL que se encarga de eliminar el malo. Total, una faena.
Para hacer margarina suelen usarse aceites vegetales, pero ¡ojo! hay aceites vegetales como el de palma o el de coco que son auténticas mantecas y encima, van y las someten al proceso de hidrogenado, lo que las hace altamente peligrosas.
Siento estropearles su libro de recetas. Eliminar la margarina, la mantequilla y la manteca de su desayuno será toda una faena para los que tengan el colesterol alto.
Pan con aceite de oliva sería lo ideal o bien utilizar margarinas No-hidrogenadas.
Pero si Napoleón hubiera probado el aceite de oliva...a lo mejor ni se le ocurre insinuar lo de la margarina.
¿ Que no ? La próxima vez que vean comer a un "guiri" en un restaurante español, miren como moja el bollo con la aceitera mientras llega el camarero. Pillines...

No hay comentarios: