martes, 1 de abril de 2008

DOLOR DE CABEZA Y ALIMENTOS

Según expertos, casi cuatro millones de españoles sufren migraña. La migraña o jaqueca es una CEFALEA (dolor de cabeza) que afecta a medio lado y que aparece con cierta periodicidad.

En muchos casos las crisis de jaqueca están desencadenadas por problemas digestivos o por ciertos alimentos.

Hay ciertos alimentos llamados por los médicos " migrañosos ", que pueden por sí solos producir una migraña, pero vayamos partes :

Para entender la relación de la dieta con el comienzo de una migraña hay que comprender los mecanismos fisiológicos que la pueden originar. Uno de ellos es la asociación entre la migraña y la alergia alimentaria.

 Una cefalea puede ser la consecuencia de una reacción inmunológica del organismo frente a un alimento que considera como tóxico (antígeno).

Aún conociendo la estrecha relación entre dieta y migraña en la mayoría de los casos la dolencia no desaparece cuando se dejan de comer esos alimentos porque hay otros factores que la desencadenan.

Entre otros: el estrés, la menstruación, el ayuno, el exceso de ejercicio físico, la falta de sueño, o algunos medicamentos como los anticonceptivos.

No obstante, se pueden reducir la intensidad y la frecuencia de las crisis evitando el consumo de los siguientes alimentos:

Quesos, aguacates, lentejas, chocolate con leche,  embutidos, incluido el famoso "jamón york" o el fiambre de pavo y pollo, las salchichas, la bollería industrial, los vinagres...

Algunos alimentos contienen una alta concentración de aminas biógenas .

Su exceso en el organismo puede provocar jaqueca.Los quesos, por ejemplo , son ricos en tiramina.

Por otra parte, la ingesta de tiraminas con algunos medicamentos empleados en la depresión , como los inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), pueden desencadenar una crisis hipertensiva caracterizada por cefaleas.

Los aditivos alimentarios como el glutamato que se usa para potenciar el sabor de los alimentos, o el aspartamo que se usa para endulzar pueden "traernos de cabeza". Ojo, que están presentes en nuestra alimentación , yo diría que de abuso, más que de uso, en pizzas, golosinas, repostería,   comidas precocinadas, sopas "de sobre",  cubitos de caldo... y un larguííísimo etcétera.

Pero claro, expuesto el problema... busquemos soluciones : ¿cómo aliviamos las migrañas una vez han aparecido ?

Pues tomando vitamina C , que actúa como un analgésico natural porque inhibe la síntesis de prostaglandinas responsables del dolor, y que como todo el mundo sabe, se encuentra en los cítricos.
También la vitamina B.

Hagamos lo posible por evitar que nuestra alimentación no nos traiga de cabeza.

No hay comentarios: