jueves, 30 de octubre de 2008

MIDE TU CINTURITA... y olé

Cuando yo era chica, se oía una canción (sevillana) que decía : " Tiene una cinturita...y olé... que se parece al clavel en la maceta ".

La poseedora de aquella cinturita debía ser una muchacha más bien canija, y por aquellos tiempos, la verdad, se llevaban las mujeres un poquito más ..." entradas en carnes". Expresión ésta que siempre me resultó muy gráfica.

Pues bien, resulta que los que no tengan cinturita de clavel en maceta...atentos.

Uno de los requisitos a tener en cuenta para diagnosticar SÍNDROME METABÓLICO , es precisamente el perímetro de nuestra cintura.

Pero vayamos por partes. Sídrome metabólico es el conjunto de factores , cuya aparición simultánea en una persona aumenta gravemente el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

¿Cómo se diagnostica ? Pues cuando una persona presenta tres o más de los desequilibrios siguientes :

- Obesidad abdominal

- Elevación de los triglicéridos

- Bajada del colesterol " bueno" (HDL)

-Elevación de la tensión arterial

-Incremento de la glucosa en sangre( lo que llamamos "azúcar alta")



Y parece ser que pasarse de 88 centímetros de cintura en las mujeres, y de 102 cm en los hombres, ya es una señal de alarma, ya que según los expertos puede ser el origen de una diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 afecta a los adultos y su causa está casi siempre en una mala alimentación por abuso en la ingesta de azúcares.Normalmente el síndrome metabólico esta asociado a un desorden metabólico llamado RESISTENCIA A LA INSULINA.

Expliquemos ésto con "palabras pequeñas".

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, que facilita que la glucosa que circula en la sangre (procedente de los alimentos) penetre en los tejidos y sea utilizada como energía por nuestro organismo.

Cuando las células del cuerpo no identifican correctamente a esta hormona y no permite su acción se dice que "presenta resistencia a la insulina".

Para compensar esta alteración, el páncreas produce cada vez más insulina. El resultado es la HIPERINSULINEMIA, es decir aumento de insulina en sangre, que favorecerá el desarrollo del sindrome metabólico.

El síndrome metabólico afecta a más del 20 % de la población mundial.

En España, las mujeres afectadas son un 29 %

En el resto de Europa el 23 %.
Lo grave es que padecer síndrome metabólico, multiplica por cinco la posibilidad de ser diabético. Y por tres, la de padecer una enfermedad cardiovascular.
No olvidemos que tras una "cinturita" más ancha de lo normal, puede acechar el peligro de un ataque cardiaco o un derrame cerebral.
No es para gastarle bromas a la báscula...

No hay comentarios: