domingo, 23 de enero de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Y OTRAS CHORRADAS

Allá por los años 20 del pasado siglo, un grupo de señores se reunieron para decidir que las bombillas debería durar menos tiempo. Sí, sí ha leído bien.
Por lo visto las bombillas estaban hechas para durar muchos años, miles y miles de horas de luz. Pero esto parecía ser muy, pero que muy peligroso para la economia mundial.
Si las bombillas duraban mucho....¿ qué se hacía entonces con las que se iban a amontonar en los almacenes?. Porque si no se fundían, nadie compraba más bombillas, y si nadie las compraba, sobraban los obreros que las fabricaban...y si eso pasaba... no estaban los tiempos, en plena crisis para mandar al paro a más gente.
Así que decidieron entre todos los fabricantes de bombillas, que las iban a fabricar un "poquito" más endebles, menos duraderas y menos eficientes.
Ya está. Así se inventó la sociedad de consumo.Ahora las lavadoras se fabrican para que duren un número determinado de horas, las impresoras llevan un artilugio dentro para que fallen después de un tiempo de uso programado. Los electrodomésticos parece que sólo duran hasta que se les acaba la garantía. Y lo malo es que la "obsolescencia programada" se ha extendido a todo aquello que se puede comprar.
Recuerdo cuando era pequeña y mi madre compraba lentejas o garbanzos y se los vendían en un cartucho de papel ( no se usaba la bolsa de plástico) y los pesaban directamente, sacándolos de un saco.
Ahora las recogemos de una estantería del supermercado, pero eso sí después de rebuscar como posesos en las esquinitas de la bolsa...la ¡¡¡fecha de caducidad!!!.
Todos en busca de la fecha de caducidad. Somos idiotas.
Si las lentejas de mi infancia no estaban tratadas con química para que no fueran atacadas por las siete plagas egipcias como las de ahora... ¿ como es que se caducan éstas y no aquellas ?
Siempre me he preguntado qué se hace con esos miles de paquetes de alimentos que están en las estanterías de los supermercados, que exiben , yo diría que oscenamente, una fecha de caducidad cercana. ¿ Están también esos productos , programados para quedar "obsoletos" es decir para no servir ?.
Si en una estantería quedan 50 paquetes de lentejas con fecha de caducidad para dentro de un mes...seguro que buscaremos entre las del fondo, por si hay algún paquete que caduque dentro de dos. Y dentro de unos dias el comerciante las retirará para sustituirlas por otras con fecha más lejana...Así el envasador de lentejas podrá seguir pagando a alguien que envase lentejas.
Está clarísimo.
Y como somos todos unos maravillosos malpensados...vamos a pensar... bien.
Productos bien envasados, en blister o con cierres herméticos deberían durar mucho tiempo , pero están sometidos al etiquetado de obsolescencia.
A este paso los cartones de envalar llevarán su bonita y obscena fecha de caducidad.

No hay comentarios: