domingo, 9 de marzo de 2014

MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS

Hace unos días una persona vino a nosotros a comprar "algo para perder peso".
Como es natural, le preguntamos sobre sus hábitos alimenticios y sobre su estado de salud. Y sobre todo si estaba tomando algún medicamento.
( Aquí es que somos muy preguntones ).

La señora en cuestión tomaba  pastillas para la tensión y un antidepresivo.

Como ya he dicho, preguntamos mucho...porque explicamos mucho...claro.
Y tras explicarle que para adelgazar debería reducir la ingesta de azúcares, no mezclar en la misma comida proteínas con hidratos de carbono, y algunos consejos más, le indiqué que no tomara POMELO ni QUESOS.

Claro la señora me miró con sorpresa porque no entendía el por qué de tal prohibición.

Bueno, pues ahí va : Según un estudio realizado en Estados Unidos ( donde si no ) el zumo de pomelo puede producir  toxicidad al mezclarse con bastantes medicamentos, entre ellos algunos anti-hipertensivos, anti-histamínicos y aquellos que se utilizan para bajar el colesterol.

Y cuando ya la señora me miró  "ojiplática", fué cuando le expliqué que si mezclaba  sus pastillitas para la depresión con quesos , ahumados, conservas y escabeches, podría tener crisis hipertensivas, dolores de cabeza, naúseas o palpitaciones.

Esto era debido a que estos alimentos son muy ricos en tiramina y esta amina es incompatible con los medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO)

Me dijo que "nadie" se lo había dicho... echándole un poco la culpa al médico...cosa que suele hacerse con demasiada frecuencia. Y no es así.

Yo le propuse que mirase a partir de ahora los prospectos de lo que se tomaba. 
Porque hablamos siempre de derechos...que sí, que sí, que tenemos "derecho" a la información...pero creo que tenemos "la obligación" de informarnos.


No hay comentarios: