sábado, 20 de junio de 2009

EL CHIRINGUITO Y LA BARBACOA

El título parece sacado de una recopilación de Giorgi Dan, ¿verdad?. Pero dígame si un verano sin ambas cosas podría ser soportable.
Pues vistos los estudios sobre alimentación que proliferan ahora, parece que todas las mentes pensantes en nutrición, quieren que abandonemos la costumbre de la barbacoa y que no pisemos un chiringuito, o caería sobre nosotros el fuego eterno...en forma de enfermedad incurable.
Vayamos por partes : Ya sabemos que el exceso de carne es peligroso para la salud y puede ser la causa de problemas serios en intestino, hígado o arterias.
Ya sabemos que no se puede abusar de las bebidas alcohólicas...
Pero la carne ha sido siempre un alimento que ha proporcionado al hombre casi todo lo que necesita para subsistir. Nuestro antepasado cavernícola se apañaba bien comiendo "bichos muertos" y lo que arrancaba de los árboles. Más tarde fué introduciendo los lácteos, cuando pudo sujetar a la cabra y la cabra se dejaba ordeñar. Y por último introdujo en su dieta los cereales, cuando se quedó el tiempo suficiente en el mismo sitio y dejó de andar zascandileando por ahí en plan nómada.
Ahora, que no tenemos que salir a cazar lo que comemos, nos apañaríamos con menores cantidades.Pero nuestras raciones son cada vez más grandes.
Incluso hemos variado la ingesta de líquidos. Hemos pasado del sorbo de agua en el arroyo a beber cinco cervezas comiendo. Y una cerveza es un alimento y veinte cervezas...un enterramiento.
Lo que siempre digo . "el veneno está en la dosis".
Y tras un estudio exaustivo sobre las costumbres del veraneante, ahí van nuestros consejos :
Beba el agua a pequeños sorbos, no demasiado fría. Y si es una cerveza, paladéela, calentándola un poquito en la boca antes de tragarla.
No se pegue un calentón playero al sol y luego se trague dos cocacolas seguidas que le puede dar algo, hombre.
Coma si quiere en una barbacoa, pero no todos los días, por su estómago, sus intestinos y por su madre,criatura.Tampoco coma las carnes achicharrás.
Elija mejor carnes en la plancha que directas del fuego, para evitar los efectos cancerígenos de los benzopirenos, que son la repera.
Coma carnes, pescados, vegetales, frutas y algunas legumbres. No añada nada más. En ese "nada más" estarían ... pero eso se lo cuento otro día

No hay comentarios: