sábado, 31 de enero de 2009

MEDICINA MUY MUY MUY ANTIGUA

Me prestaron hace un mes un libro. Yo soy de los que los devuelven luego, claro, y ya no lo tengo entre mis cosas. Pero es un pequeño tesoro. Más que un libro es un montoncito de fotocopias editado hace bastante tiempo y que reúne las conclusiones de un encuentro internacional en Nicaragua, de médicos y responsables de salud, en el año 1.987.
El motivo de aquel encuentro fué el de recuperar para la sociedad actual, los métodos curativos que se empleaban antiguamente en aquella zona.
Me llamó mucho la atención los sistemas que utilizaban para quitar los cólicos o para curar los problemas de ojos en un niño.De verdad que cualquiera podría pensar que aquello era más un compendio de brujería que algo que sirviera para curar nada...pero les funcionaba.
Pero lo que realmente me gustó fué una frase que a modo de prólogo ocupaba la primera página.
Decía así : ""NO DEBE AVERGONZARNOS EL TOMAR DEL PUEBLO TODO AQUELLO QUE PUEDA SER ÚTIL PARA EL ARTE DE CURAR"". ( Hipócrates ).
Yo mantengo siempre que la Medicina Natural NO es "un grupo de abuelas echando hierbas en un puchero" ( yo, es que hablo así, mire usted). Pero tengo que reconocer que no es lo mismo confundir la medicina con un montón de supersticiones que utilizar TODO LO BUENO que ese grupo de abuelas haya podido aportar a la salud de un pueblo.
Curar un resfriado untando el pecho de manteca y colocando encima un papel de estraza calentado...es medicina.
Mejorar una afonía rodeando el cuello con un pañuelo empapado en alcohol... es medicina.
Bajar una fiebre mojando las rodillas y los codos.... es medicina.
Quitar un dolor de cabeza metiendo los pies en agua fría... es medicina.
Pero pretender quitar unas hemorroides metiéndose una castaña en el bolsillo.... perdone usted, pero eso es una chorrada.
Y eso no lo cuenta el precioso librito prestado. Eso lo decía un aficionado a la medicina natural.
Y eso es triste y lamentable, porque estropea el trabajo de mucha gente y de muchos años.

No hay comentarios: