lunes, 18 de febrero de 2008

El NONI no es peligroso

En 1.950 la revista científica "Pacific Science" indicó que el fruto del noni mostraba propiedades antibacterianas contra microorganismos pirógenos como la pseudomona aeruginosa e incluso contra la E. Coli.
En 1.972, la investigadora Maria Stewart describió en la revista "The Bulletin" cómo los hawaianos resolvían muchos de sus problemas de salud bebiendo zumo del fruto del NONI.
Desde entonces la planta del noni ha sido investigada por importantes instituciones en muchos paises.

NONI es el nombre con el que se conoce en Haway a la planta Morinda Citrifolia.

Abunda en las islas de la Polinesia donde es considerada una de las plantas más útiles.

Del Noni se usan todas sus partes: raiz, semilla, hojas, flores y frutos.

Los KAHUNAS, sanadores tradicionales polinésicos han usado el NONI para tratar una muy amplia gama de problemas de salud.

Tanto éxito tenía el noni en los tratamientos que se le consideraba planta "sagrada".

El sabor del fruto del noni no es muy agradable, lo que hace que se comercialice mezclado con otros zumos.

Para evitar el mal gusto que podría dejar en la boca también puede tomarse en cápsulas de extracto seco.

Entre los experimentos realizados en la Universidad Johns Hopkins School of Medicine, entre 10.000 personas se recogieron datos suficientes como para considerar al NONI como una planta beneficiosa en los siguientes casos:

Dolores en general, Artritis, Bajo nivel de energía, Baja actividad sexual, Baja agudeza mental, Alergias, Depresiones.... y con un éxito en las muestras de más de 80 por ciento. Ojo que un 80% es en tratamientos algo dificil de conseguir.

Pero después del suceso ocurrido hace unas semanas, de aquel pobre señor que con leucemia, utilizó el NONI y falleció, las alarmas se dispararon.

Por eso, bueno será que aclaremos :

Las medicinas ya sean químicas o naturales deben estar BIEN FABRICADAS, BIEN RECETADAS Y BIEN TOMADAS.

Primera cuestión : El producto que este señor bebió dificilmente tendria control sanitario español. Lo compró en Internet y la marca en cuestión no se vende en establecimientos autorizados. Por tanto desconocemos si estaba "bien fabricado"
Segunda cuestión : Desconocemos asimismo QUIEN le recetó a este hombre el Noni como producto "curativo" en una enfermedad tan grave como la suya.

Y tercera: ¿Están nuestros cuerpos "occidentales" preparados para consumir productos exóticos?.

¿Quién no ha tenido una diarrea en el Caribe posiblemente por tomar una fruta hasta ese momento desconocida para su paladar?

Las enzymas contenidas en la piña tropical suele producirle irritación en la mucosa de la boca a muchas personas. Tal vez un atracón de piña puede hacerle daño a quien nunca la comió.

Por tanto, ojo con esas alarmas que generalizan como peligro para todos , aquello que sólo a unos pocos puede hacer daño.

Y recuerde: " bien recetado, bien fabricado y bien tomado".

No hay comentarios: