domingo, 19 de mayo de 2013

GRUPOS SANGUÍNEOS y alimentsción

Hoy vamos a dar un repaso de Historia.
Siempre me apasionó esta asignatura, aunque reconozco mi excepticismo ante algunos episodios, sobre todo en lo concerniente a la Prehistoria.
Porque se empieza a hablalr de tres mil años antes de Cristo.... Anda, vale...Pero nos animamos con los años y...nos atrevemos con todo.

Leo que el hombre Cromagnon apareció en Africa, cuarenta mil años antes de Cristo... y que comía larvas y raices y que cazaba animales grandes...
Y siempre me he preguntado : ¡ que son cuarenta mil años !
Que te equivocas en 30 años y se han muerto unos pocos...y nos quedamos tan frescos.

Bueno, pues esa es la Prehistoria : algo que no sabemos si pasó, que no sabemos quien lo contó...
Pero a pesar de todo nos aventuramos a especular. Total mil años arriba o abajo...quien lo va a notar. O mejor dicho : quien es el guapo que nos va a contradecir.

Repito : dicen los que saben, que el el hombre Cromagnon apareció en la Tierra hace 40.000 años. Que su vida era cazar y comerse lo que cazaba. Y que como en aquel tiempo no había frigoríficos se supone que estaba comiendo bichos muertos hasta que llegaban otros animales carroñeros (  que ya habría hienas y buitres) a comerse lo que quedaba.

Puestos a aventurar...digo yo que el hombre fué carroñero antes que fraile.
Perdón, quise decir que  el pobre hombre primitivo fué comiéndose lo que otros animales más grandes iban dejando atrás después de cazar.

O sea, que hace 40.000 años nuestro antepasado erguido ( o casi) de lo que se alimentaba era de ...¡¡¡ comida basura !!!

A ver, no se me solivianten, que llevo razón .
Porque en  aquel tiempo, el hombre aún no comía fruta, ni  cereales, ni leche, ni legumbres, ni verduras...
Este primitivo peludo se saltaba a la torera la dieta mediterránea.
Vamos a mi abuela, el cromagnon éste, la pondría de los nervios.

Y según siguen diciendo los que más saben, este hombre, que se supone procede de Africa y pobló y repobló todo el mundo salvo la Antártida en 15.000 años (siglo más, siglo menos, no se me pongan  tiquismiquis)...era del grupo sanguíneo O o cero.
El grupo cero es el tronco de donde proceden los otros : A, B, y AB.

El grupo A empieza a formarse alrededor de veinte  mil años antes de cristo
. La piel de esos hombres es más clara, por tanto mejor protegida de la congelación que la negra, y más apta para metabolizar la vitamina D.
Los sujetos del grupo sanguíneo A aparecieron en algún lugar de Asia o de Oriente Medio ( La precisión en estos casos es tres mil kilómetros arriba o abajo).
Con el tiempo, este grupo fué perdiendo su capacidad de digerir la carne y empieza a introducir los vegetales en su dieta.
Mi abuela estaría entre ellos, seguro.

El grupo B se supone que se desarrolló entre 10.000 y 15.000 años a. C. y los expertos lo sitúan en las montañas del Himalaya, Pakistán y la India.
Aventuran los eruditos que eran pastores, por tanto comerían lo que más cerca tienen los pastores : carne y lácteos.

Ea, apareció la leche y sus derivados. De ahí a Pascual, Nestlé y Danone,  quedaba ya casi nada, unos pocos miles de años, sólo.

Estos del B formaban como dos grupos : uno,agrario y sedentario al sur y el este, y otro grupo más marchoso, nómada y guerrero en el norte y el oeste.
Se supone que cada cual comería según sus necesidades. Los primeros con paciencia de agricultores, según las cosechas y los segundos "aquí te pillo , aquí te mato" según se movían por las estepas siberianas.

Más tarde, hace ná, cuatro dias y medio, aparece el grupo AB, del que hay solamente un 5 por ciento de la población actual.
No se ha encontrado este tipo AB en sepulturas europeas antes del siglo X.
O sea que en plena Edad Media,  y ya hablamos de algo más cercano, apenas había gente con este grupo sanguíneo.
Con el grupo AB se llevan bien todos : bichos muertos (suponemos que ya cocinados), vegetales, y algún lácteo que otro.
¿Que cómo se llegó a saber esto ?

Pues mire, lo voy a dejar para el próximo, que me voy a comer un chuletón de ternera, bien muerta, que soy  O .
Eso sí acompañado de un tomate con un chorreón de aceite de oliva.

No hay comentarios: