domingo, 25 de mayo de 2008

MI "BICHO" Y YO: la cándida asesina

Allá por el año 1992, estaba yo haciendo un curso sobre Terapia Ortomolecular, y un profesor lanzó esta sentencia : " En el siglo XX, el hombre muere por Cáncer, Corazón...o Carretera. En el siglo XXI, añadiremos una cuarta C que le ocasionará la muerte: CANDIDIASIS".

La verdad es que todos pusimos cara de sorpresa.
Y algunos de pánico, porque el buen hombre nos dijo a continuación que TODOS teníamos CANDIDA.
Veamos : La candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las cándidas. Existen unas 150 especies de cándidas : la cándida tropicalis, la glabrata, la kruse...Pero la más abundante en nuestro organismo es la CANDIDA ALBICANS.
Las levaduras viven con nosotros desde poco después de nacer y se encuentran en la piel, en el aparato digestivo y genitourinario.
Su función es mantener un ph sano, degradar restos de hidratos de carbono mal digeridos y absorber metales pesados evitando que entren en la sangre.

El sistema inmunitario y la flora intestinal nos ayudan a controlar estas levaduras pero este control puede irse a paseo y nuestra "amiga cándida" entonces, crece y crece produciendo lo que se conoce como candidiasis.

Hasta ahí está claro, pero ¿ depende de nosotros el que este "mal bicho" nos invada ?. Pues sí.

Parece ser que doña cándida se alimenta de azúcares y carbohidratos refinados de la dieta, y se multiplica si tomamos antibióticos, corticoides y hormonas sexuales sintéticas.

Los síntomas de la candidiasis crónica son muchos y muy variados.Desafortunadamente hay muchas personas que no han sido diagnosticadas y son tratados como pacientes deprimidos, ansiosos o hipocondríacos.

Las cándidas son organismos DIMÓRFICOS (que tienen dos formas) y pueden vivir y manifestarse como LEVADURAS o como HONGOS.

Podría extenderme hasta el infinito y más allá, pero en mi costumbre de usar "palabras pequeñas", no quiero aburrirle. Si quiere saber más me lo dice y le recomiendo un librito precioso y baratito.

Pero mientras, le cuento cual es el perfil típico de una persona con candidiasis crónica :
Mujer, entre 18 y 60 años.
Síntomas generales:
Cansancio, malestar general, dolor muscular y de articulaciones, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento, depresión, irritabilidad, incapacidad para concentrarse, reacciones alérgicas, dolores de cabeza, molestias vaginales ( irritación, picor...) frecuentes infecciones tratadas con antibióticos, usos habitual de corticoides, dieta alta en hidratos de carbono, inactividad física, insomnio durante años...
¡ Oh cielos, qué horror...pero si estamos casi todas !
Pues que no cunda el pánico, que les cuento cómo matar de hambre a la maldita cándida :
Olvídese de comer : azúcares, levaduras, malta, productos lácteos, productos fermentados, fruta y sus zumos, cacahuetes, pistachos, champiñones, setas, patatas, calabaza, boniatos, té negro, café y picantes.
¿Y entonces qué como? me dirá clavando su pupila en mi pupila azul...
Ande, dele a la impresora o tome nota.
La dieta a seguir en caso de candidiasis crónica es :
Carnes, pescados, huevos, algas, vegetales, legumbres, quinoa, amaranto, trigo sarraceno o alforfón,frutos secos, semillas, tortas de arroz o centeno, limones, aguacates, leches vegetales, aceite, especias no picantes,agua mineral, infusiones y té verde.
¿Cómo, que le parece poco ?. Yo creo que Arguiñano haría con ésto un montón de platos...
Otra cosa, el título de "mi bicho y yo" se lo debemos a una clienta y sin enmbargo amiga, que ya le ha perdido el miedo a "su" cándida.

No hay comentarios: