viernes, 1 de enero de 2010

LAS PASTILLAS DEL COLESTEROL

Es frecuente en la consulta, que un paciente nos diga que está tomando pastillas para bajar el colesterol y que sufre dolores musculares.
Hace tiempo que conozco casos en los que el médico de cabecera le recomienda a este tipo de enfermos que opte por algún remedio natural para combatir la hipercolesterolemia.
Algunos optan por "recetar" salvado de avena,alpiste, semillas de lino... e incluso una simpática doctora de mi pueblo le recomendó a un paciente que bebiera agua de haber hervido berenjenas...
Tengo la suerte de conocer muchos médicos que no se avergüenzan de utilizar remedios tradicionales y renunciar a recetar un medicamento que puede hacer daño.
Se sabe desde hace mucho que las estatinas (medicamento empleado para bajar el colesterol ) producen dolores musculares.
La casa Bayer se vió obligada a retirar el Lipobay ( estatinas) debido a sus efectos secundarios. Los demás laboratorios siguieron fabricando lo mismo con otros nombres y no se dieron por enterados.
Pero ahora estos medicamentos, vastatina pura y dura, tienen sus dias contados.
Según un estudio realizado en la Universidad suiza de Berna y el Medical Center de Boston, habrá que utilizar otros medios para bajar el colesterol , porque han demostrado que las vastatinas producen dolor muscular severo y persistente, incluso tiempo después de haberlas dejado de tomar.
Se desconoce por qué la toma de estatinas produce este efecto en algunos pacientes, si bien se sospecha que tal vez sea porque interacciona con otros medicamentos. Se ha podido comprobar que es así cuando se toma junto con antibióticos y otros.
Los investigadores encontraron que en algunos pacientes con dolor muscular tras la toma de estatinas, existían elevados niveles de una enzima llamada creatina fosfoquinasa, considerada como un marcador de daños musculares.
Ya sabe, si usted es uno de los que toma medicamentos para bajar el colesterol, mire bien el prospecto...o a darle al alpiste y la berenjena...
Aunque yo les recomendaría otras cosas...No dude en preguntarme.

1 comentario:

ISIS dijo...

INTERESANTE HOY POR CIERTO UN MEDICO ME RECOMENDAVA LA VASTATINA HABLO DE LO BUENA QUE ES.
PERO COMO DICE AL FINAL EL ARTICULO VER SIEMPRE EL PROSPECTO.
GRACIAS